4 jun. 2014

Exponiendo en PLAN DE JUEGO #3 / 2014

Nofvisual en PLAN DE JUEGO #3 - muestra en El Ojo Errante - Buenos Aires
Inauguración: sábado 7 junio 2014 - 20 hs.


Un deseo irracional se convierte en juego. El compulsivo juega con aquello que lo domina, crea reglas y referencias con parámetros inexplicables. Este sentimiento lo calma y también lo enloquece; le brinda saciedad y a su vez incrementa su ansiedad. Juego y obsesión suben y bajan, se acompañan y enfrentan; y en esa recurrencia, las imágenes perseguidas, finalmente muestran cierta nostalgia y soledad.

Las obras elegidas para esta tercera muestra se conectan a partir de aquello que no podemos dejar de mirar, de hacer, que nos fascina y nos invita a buscarlo, que nos atrae, aquello que perseguimos o que nos persigue. No puede escaparse a nuestra mirada y se multiplica hasta llenarlo todo y más, como si esta acción de completitud no fuera posible.

Exponen:

Nélida Olguín / Iris Barrera / Amanda Coimbra / Alvaro Gorbato / Sol Martí / Rocío Valdés
Artista invitada: Janice Winkler 
Artistas participantes y sus obras:



Cazando Bicicletas por Copenhague. Alvaro Gorbato, nos convierte en testigos de un juego único y personal. Nos conduce a través de una búsqueda incesante por capturar imágenes que convergen y se repiten en su diferencia. En un juego solitario, el artista acumula compulsivamente retratos de un objeto paradigmático que se transforma en fetiche.



No veo lo que veo. Nelida Olguín nos enfrenta a un tótem ambiguo que nos desafía, invita a buscarnos en su reflejo pero nos devuelve una figura confusa, enigmática. Allí donde nos es negada nuestra presencia, emerge el deseo de encontrarnos, en un juego donde las reglas establecidas no intervienen a nuestro favor.



Limbo. Iris Barrera despliega un repertorio de imágenes de objetos huérfanos, juguetes de una infancia anónima, interrumpida, que cargados de dramatismo son testimonio de una felicidad pasada. Un muestrario de ofrendas que se disponen para paliar la obsesión de una ausencia. Juguetes que actúan como nexos entre dos mundos.  



Memoria de un álbum de viaje. Amanda Coimbra nos conecta con la persistencia inacabable del coleccionista. En el afán de preservar la memoria que atesora recuerdos, altera y crea una nueva construcción de nosotros mismos. La fotografía nos guía a encontrarnos con una verdad de lo que somos. Y al igual que la memoria, nos enfrentamos con una imagen viva y parcial, con faltas, con distorsiones y ausencias. La fotografía también puede tener olvidos.



Oficina de Correo. Rocío Valdés nos envuelve en su obstinación por completar un recuerdo y consumar nuestra vivencia. Nos invita a jugar con la reconstrucción de una experiencia, invocándonos como emisores de mensajes para la posteridad. La artista interviene el tiempo y provoca una nebulosa que distorsiona aquello que fue o creímos ser para evocarlo en una nueva situación sensorial y experimental.



No hay lugar. Sol Martí evoca una repetición de encuentros consigo misma en una acción sencilla, simple y cotidiana. En una interpretación de Alicia de Lewis Carroll, deja al desnudo su obsesión por retener y reproducir al infinito un juego imposible. Invita al espectador a ser parte de algo que no puede, a recorrer algo que no es, a involucrarse donde no hay lugar.



https://www.facebook.com/events/1499045146975855/